Fandom

Wiki SucePedia

Augusto Pinochet

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
AugustoPinochet.jpg

Augusto Pinochet.

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (Valparaíso, 25 de noviembre de 1915-Santiago, 10 de diciembre de 2006) fue un militar, político y dictador chileno.

Estudió en la Escuela Militar. Tras sucesivos y constantes ascensos de graduación, alcanzó el grado de general de brigada en 1969. Nombrado comandante en jefe del ejército en reemplazo de Carlos Prats (23 de agosto de 1973), dirigió la sublevación militar que derrocó al Gobierno constitucional de Salvador Allende (11 de septiembre de 1973). Nombrado presidente de la Junta Militar, «Jefe Supremo de la Nación» (27 de junio de 1974) y presidente de la República (17 de diciembre de 1974), concentró en su persona casi la totalidad de los poderes del Estado, limitó la actividad política y reprimió brutalmente a la oposición. Su dictadura fue condenada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1977.

En septiembre de 1980 hizo aprobar mediante plebiscito una nueva Constitución, de carácter autoritario, que le confirmó en el cargo durante nueve años más. La oposición interna y el aislamiento internacional le llevaron a convocar un nuevo plebiscito el 5 de octubre de 1988 para prolongar su mandato, pero el resultado adverso puso en peligro su permanencia en el poder. En marzo de 1990 fue sustituido en la presidencia por el democratacristiano Patricio Aylwin. Pese a la violación reiterada de los derechos humanos que tuvo lugar bajo su régimen, Pinochet propició una reforma constitucional que aseguraró su jefatura en las fuerzas armadas hasta marzo de 1998, en que asumió como senador vitalicio.

En octubre del mismo año fue retenido en Londres a instancias del juez español Baltasar Garzón. Tras un año y medio de arresto domiciliario, se le permitió regresar a Chile por motivos de salud. En 2001, luego de perder la inmunidad parlamentaria, el juez Juan Guzmán Tapia ordenó su arresto y su procesamiento, pero el caso fue sobreseído debido a su avanzada demencia. En 2002 renunció a su cargo de senador.

También en Fandom

Wiki al azar