Fandom

Wiki SucePedia

Augusto

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Augusto.jpg

Augusto.

Cayo Julio César Augusto (Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.-Nola, 19 de agosto de 14 d. C.) fue el primer emperador romano (27 a. C.-14 d. C.).

Hijo de Atia, sobrina de Julio César, su nombre era Cayo Octavio Turino, pero asumió el de Cayo Julio César Octavio al pasar a ser heredero e hijo adoptivo de César (44 a. C.). Acompañó a éste durante las campañas de África e Hispania, y fue nombrado magister equitum. A la muerte de César recibió, gracias a la influencia de Cicerón, el «imperio propretorio», la dignidad senatorial con los derechos de un consular y otras prerrogativas. Al mando del ejército senatorial y con el dominio del norte de Italia se hizo elegir cónsul y formó el segundo triunvirato con Marco Antonio y Lépido (43 a. C.). A éste último se le encomendó Hispania y la Narbonense; a Marco Antonio, la Galia y la Cisalpina, y a Octavio, África y Sicilia. Tras la derrota de Bruto y de Casio, hubo un nuevo reparto territorial. Augusto recibió Hispania y Scilia; Marco Antonio, la Galia y la Narbonense, y Lépido, África. Italia y la Cisalpina quedaron sin asignar, aun cuando pasaron a manos de Augusto, al igual que la Galia. Por el Tratado de Brindisi (40 a. C.), Augusto conservaba todo Occidente, Antonio el Oriente, y Lépido, sólo África, y por el Tratado de Miseno (39 a. C.), a Sexto Pompeyo se le concedieron Sicilia, Córcega, Cerdeña y Acaya. El acuerdo duró poco y Augusto rompió con Pompeyo, quien fue derrotado por Agripa (36 a. C.) y Lépido tuvo que ceder África a Augusto y fue expulsado del triunvirato. El Senado confirió a Augusto la sacrosantidad tribunicia (36 a. C.), germen de donde nacería el nuevo poder del principado. Antonio, desde Atenas, repudió a Octavia, hermana de Augusto, quien hizo abrir el testamento de Antonio en el que se disponía el reconocimiento de Cesarión como único heredero de César y la concesión de reinos territoriales a los hijos de Antonio y Cleopatra. Augusto declaró la guerra a la reina de Egipto y en la batalla de Accio (31 a. C.) fue vencida la flota de Cleopatra y Antonio. Por Asia Menor, Siria y Palestina, Augusto se dirigió a Egipto y ocupó Alejandría. Antonio y Cleopatra se suicidaron y el país quedó bajo su dominio. Ocupó por tercera vez el consulado (31 a. C.), que se le renovó sin interrupción hasta el 23 a. C. Consagró un templo a César, inauguró la curia Julia y nombró, de una vez, a 190 senadores. Realizó, juntamente con Agripa, el censo (28 a. C.), poniéndose él, como princeps, a la cabeza de la lista de senadores, y se le concedió por aclamación el título de Augustus (27 a. C.).

Tras su llegada a Tarragona, donde le sorprendió la guerra cántabro-astur, una posterior enfermedad le retuvo allí hasta el año 24 a. C. Vuelto a Roma, renunció al consulado (23 a. C.), pero recibió el imperium proconsulare maius, es decir, un poder que le colocaba por encima de todos los gobernadores provinciales y le convertía en generalísimo de todas las fuerzas armadas del Imperio. Asoció al gobierno de Agripa, quien recibió asimismo el imperium proconsular y a quien casó con su hija Julia. Los hijos de éstos, Cayo César y Lucio César, fueron adoptados por Augusto, con la intención, sin duda, de poner los cimientos de una dinastía. En la primavera de 16 a. C. aparecieron bandas de germanos en Italia Septentrional, en Istria y en las tierras danubianas, lo que obligó a Augusto a pasar los dos años siguientes en las Galias, mientras sus hijastros Tiberio y Druso conseguían vencer a los alpinos. Augusto regresó a Roma (13 a. C.) y una vez fallecido Lépido, fue elegido pontífice máximo (12 a. C.). Muerto Agripa, Augusto casó de nuevo a su hija Julia, ahora con Tiberio. A la muerte de Lucio César (2 d. C.) y Cayo César (4), presuntos sucesores de Augusto, éste adoptó a Tiberio, a quien obligó a adoptar a Germánico, hijo de su hermano Druso. Las guerras de Germania, victoriosamente dirigidas por Tiberio (4 y 5), permitieron la fundación de la provincia de este nombre, pero tuvo que ser evacuada y abandonada cuando Quintilio Varo fue desastrosamente derrotado por los queruscos (9). En el año 13 se le prorrogó a Augusto el imperium proconsulare maius, pero murió al poco tiempo.

Augusto imprimió un sentido monárquico a su gobierno, pero manteniendo los moldes republicanos, y pasó por etapas de verdadera diarquía (príncipe y Senado), de doble principado (Agripa y Augusto; Tiberio y Augusto), y mostró rasgos de monarquía helenística. Reorganizó la administración, estableció una serie de reformas para lograr la restauración de la antigua moral, religión y vida familiar romanas, promulgó leyes contra el divorcio y la soltería y fomentó la restauración religiosa.

También en Fandom

Wiki al azar