Fandom

Wiki SucePedia

Arturo Alessandri Palma

2.833páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
ArturoAlessandri.jpg

Arturo Alessandri Palma.

Arturo Fortunato Alessandri Palma (Longaví, 20 de diciembre de 1868-Santiago, 24 de agosto de 1950) fue un político chileno. Presidente de la República (1920-24, 1925 y 1932-38)

Figura señera de la historia política de su país durante la primera mitad del siglo XX, fue apodado «El León de Tarapacá». Hijo de un inmigrante italiano, estudió derecho en la Universidad de Chile, en Santiago. En 1897 fue elegido por vez primera miembro de la Cámara de Diputados, donde permaneció durante seis mandatos consecutivos. Senador desde 1915, tras desempeñar varios cargos en distintos gabinetes, incluido el de ministro del Interior y el de Finanzas, en 1918 comenzó a preparar su campaña para la presidencia como portavoz de la clase media y de los trabajadores. Fue nombrado candidato de la Alianza Liberal (que agrupaba, entre otros, al Partido Radical) y en 1920 resultó elegido presidente; abandonó el poder por presiones militares y fue sucedido por un directorio militar encabezado por Luis Altamirano, pero cuatro meses más tarde ocupó de nuevo la presidencia (1925). Promulgó entonces la Constitución de 1925, en la que estableció el régimen presidencialista y la separación de la Iglesia y el Estado. Elegido para un nuevo mandato (1932-38), a partir de 1935 llevó a cabo una política favorable a los intereses de la oligarquía.

También en Fandom

Wiki al azar