FANDOM

El apartheid fue un sistema de segregación racial practicado en la República de Sudáfrica.

La población blanca de Sudáfrica desarrolló e implantó en este país una política de profundo corte racista. El punto de partida del apartheid fue la tesis según la cual los blancos crearon la riqueza y, en consecuencia, les correspondía su disfrute preeminente. Para conservar su situación privilegiada, la minoría blanca se atribuyó todos los poderes políticos, dividió a negros y blancos en el interior de las ciudades, y encerró a los primeros en reservas rurales, en tierras poco productivas, con el objetivo de mantener las formas de organización tribal y retrasar la formación de una conciencia colectiva de la población no blanca. La discriminación de la mayoría negra, plasmada en una durísima normativa, buscó sus justificaciones teóricas en dos puntos de vista: etnológico (supuesta superioridad de la raza blanca) y religioso (a partir de ciertas interpretaciones de la Biblia). El apartheid se inició en 1913, cuando se prohibió a la población negra adquirir tierras fuera de sus reservas, convirtiéndola en una masa de asalariados a disposición de las compañías mineras e industriales y de los propietarios rurales. En 1921 el Parlamento prohibió a los negros residir en las ciudades si no tenían trabajo. Después de la II Guerra Mundial, el Partido Nacional de Daniel Malan acentuó las medidas segregacionistas. La política del apartheid se consolidó con la constitución de los bantustanes, a algunos de los cuales se les concedió una ficticia «independencia», mientras que en la práctica seguían estrechamente controlados por el Gobierno de Pretoria. En 1983 se aprobó una Constitución que suavizaba algunos aspectos de la política racista en lo referente a los grupos mestizos. A partir de su llegada al poder en 1989, el presidente F. W. de Klerk emprendió el desmantelamiento del régimen de apartheid, y entre 1990 y 1991 fueron abolidas las principales leyes que lo consagraban. La Constitución de 1996 consagró una República multirracial.

También en FANDOM

Wiki al azar