FANDOM

Esteban Antonio Skármeta Vranicic (n. Antofagasta, 7 de noviembre de 1940) es un escritor chileno.

Miembro del Movimiento de Acción Popular y Unitaria (MAPU), tras el golpe militar de 1973 se exilió a Argentina y luego a la República Democrática Alemana. De regreso en su país fundó el influyente taller literario «Heinrich Böll» (1990), creó y condujo el programa literario El show de los libros (1992-2002) para Televisión Nacional de Chile y se desempeñó como embajador en Alemania (2000-03). Su obra recrea experiencias personales. Es autor de novelas —Soñé que la nave ardía (1975), centrada en el Gobierno de Allende; La insurrección (1981), sobre la lucha política en Nicaragua; Ardiente paciencia (1986), en torno a la figura de Pablo Neruda y llevada al cine por Michael Radford con el título El cartero y Pablo Neruda (1994); La boda del poeta (1999), mirada inteligente y satírica sobre la Europa de preguerra; El baile de la Victoria (2003), premio Planeta—, cuentos —El entusiasmo (1967); Desnudo en el tejado (1968), premio Casa de las Américas; Novios y solitarios (1975)—, y de diversos guiones para cine y radio —Es herrscht Ruhe im Land (1975), Aus der Ferne sehe ich dieses Land (1978), Der Aufstand (La insurrección, 1980)—. Su pieza teatral inédita El plebiscito inspiró la película No (2012), de Pablo Larraín. Premio Nacional de Literatura en 2014.

También en FANDOM

Wiki al azar