FANDOM

El antisemitismo es una doctrina o actitud hostil a los judíos, su cultura o su influencia.

Desde los primeros tiempos del cristianismo existió animadversión contra los judíos al ser considerados como un pueblo deicida. En la Edad Media esta actitud se agudizó, pues a los motivos religiosos se unieron razones económicas. Los judíos se dedicaron a la industria, al comercio y, sobre todo, al préstamo, prohibido a la población cristiana, y se vieron protegidos por los monarcas porque sus actividades eran fuente de riqueza y podían acudir a ellos en sus frecuentes dificultades financieras. El favor real y la riqueza acumulada por los judíos provocaron el resentimiento y explosiones populares de odio. Fueron reducidos en barrios (guetos, calls, juderías), obligados a llevar distintivos (rodelas), sometidos a conversiones forzosas, y en momentos críticos sufrieron terribles matanzas (en España en 1391) y fueron expulsados (en España en 1492). La Ilustración del siglo XVIII facilitó la abolición de las medidas antijudías y posibilitó la integración; pero en el siglo XIX la convivencia se vio dificultada por la actitud de los grupos nacionalistas por un lado y la de los judíos ortodoxos por otro, partidarios del movimiento sionista. A fines del siglo XIX  el antisemitismo como doctrina hizo su aparición en la mayor parte de países europeos. Los escritos de Wilhelm Marr en Alemania, Édouard Drumont en Francia, la brutal represión en Rusia y Polonia durante el régimen zarista y la aparición de las doctrinas seudocientíficas sobre la superioridad del hombre ario (Chamberlain, Gobineau y Rosenberg) desencadenaron una nueva etapa de antisemitismo que culminó en la Alemania nazi y el Holocausto. Más recientemente, el antisemitismo ha explotado el complejo conflicto entre los pueblos árabes y el Estado de Israel.

También en FANDOM

Wiki al azar