FANDOM

El antiimperialismo es la doctrina, opinión o movimiento político que, en categórica oposición a cualquier forma de imperialismo, trata de liberar a uno o varios países de la sujeción política, económica, social o cultural de otro país.

La lucha contra el imperialismo tiene lugar en distintos frentes, pero fundamentalmente se lleva a cabo en el terreno de lo político y lo económico. En lo político, el objetivo fundamental del antiimperialismo es el respeto absoluto a la soberanía de los Estados (condena las políticas expansionistas; la injerencia de un país en los asuntos internos de otro; los actos de agresión, etc.). En lo económico, aboga principalmente por las políticas antimonopolistas (lucha contra la concentración del capital, el control de los canales de venta y distribución de productos, etc.); y más aún por los modernos engranajes de dependencia del Tercer Mundo respecto de los grandes países industrializados, que en múltiples casos han hecho pervivir las formas neocolonialistas.

También en FANDOM

Wiki al azar