Fandom

Wiki SucePedia

Anthony Quinn

2.834páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
AnthonyQuinn.jpg

Anthony Quinn.

Anthony Quinn, de verdadero nombre Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca (Chihuahua, 21 de abril de 1915-Boston, 3 de junio de 2001), fue un actor cinematográfico estadounidense de origen mexicano.

Su físico le confinó inicialmente a papeles exóticos, mas dos Óscar al mejor actor secundario (Viva Zapata!, 1952, de Elia Kazan; El loco de pelo rojo, 1956, de Vincente Minnelli) y sus éxitos europeos (La Strada, 1954, de Federico Fellini, Zorba el griego, 1964, de Michael Cacoyannis) establecieron definitivamente su fuerza y madurez, mantenidas en una dilatada carrera: Viento salvaje (1957), de George Cukor, El hombre de las pistolas de oro (1959), de Edward Dmytryk, Los dientes del diablo (1960), de Nicholas Ray, Barrabás (1961), de Richard Fleischer, La herencia Ferramonti (1976), de Mauro Bolognini, Mahoma, el mensajero de Dios (1977), de Moustapha Akkad, Valentina (1982), de Antonio José Betancor, Los fantasmas no pueden hacerlo (1989), de John Derek, etc.

Además de actor, demostró ser un pintor y escultor de categoría, especialmente con la exposición de sus obras que montó en 1982 y que le dejaron dos millones de dólares. Como director teatral, en 1987 montó para la Ópera de Frankfurt la obra de Gluck Ifigenia en Táuride. Escribió dos autobiografías, The Original Sin: A Self-Portrait by Anthony Quinn (1972) y One Man Tango (1997).

También en Fandom

Wiki al azar