FANDOM

Anastasio Somoza García (San Marcos, 1 de febrero de 1896-Zona del Canal de Panamá, 29 de septiembre de 1956) fue un militar, político y dictador nicaragüense, conocido por el nombre familiar Tacho. Formó una dinastía de dictadores, los cuales, con el apoyo de Estados Unidos, gobernaron el país durante 42 años, a veces a través de presidentes propicios designados por ellos.

Estudió en Filadelfia (Estados Unidos). Participó en el levantamiento militar del general Emiliano Chamorro en 1925, que llevó al poder al Partido Liberal. Como jefe director de la Guardia Nacional (1933), planeó el asesinato de Sandino (1934) y capitaneó la revuelta que derrocó al presidente Juan Bautista Sacasa y poco tiempo después se hizo elegir presidente de la República (1937) y comandante de la Guardia Nacional. Reformó la Constitución del país para centralizar el poder en sus manos. Gobernó dictatorialmente y consiguió amasar desde el poder una considerable fortuna personal (el 50% de las tierras cultivables), pero no fue insensible al progreso social y económico, e incrementó en gran medida las exportaciones de Nicaragua. Su dictadura fue prolongada hasta 1947, en que fue sustituido por Leonardo Argüello, hombre de su confianza. De nuevo en la presidencia en 1951, se alió con los intereses anticomunistas y expansionistas de Estados Unidos. En 1954 intentó derrocar al presidente de Costa Rica, José Figueres, e intervino en el golpe de Estado contra Jacobo Árbenz Guzmán, de Guatemala. El 21 de septiembre de 1956, mientras celebraba una fiesta en León, fue herido gravemente a balazos por Rigoberto López Pérez, y murió pocos días después en un hospital militar en Panamá.