FANDOM

La Alianza para el Progreso (Alliance for Progress) fue un plan de diez años (1961-70) de ayuda económica aprobado el 17 de agosto de 1961 en la Conferencia de Punta del Este (Uruguay), suscrito por todos los Estados miembros de la OEA, con excepción de Cuba, que se abstuvo en la votación.

El hecho de que Cuba no firmara finalmente el acuerdo fue motivado por la esencia del mismo, que pretendía fundamentalmente evitar la extensión de los principios políticos de la Revolución cubana hacia el resto de Latinoamérica. El plan fue propugnado por Estados Unidos, que aportaría la mitad de la ayuda total; la otra mitad iría a cargo de instituciones financieras internacionales, países de la OCDE y sector privado.

La viabilidad de la Alianza quedó en entredicho al no producirse la elaboración de planes ni las reformas económico-sociales que exigía la concesión de ayuda y al no reunirse los capitales previstos; otro factor fue la dirección de la política exterior estadounidense, que suspendió determinadas ayudas y abusó del intervencionismo en algunos Estados. En noviembre de 1969, Estados Unidos puso fin oficialmente a la Alianza.

También en FANDOM

Wiki al azar