FANDOM

AlfredoStroessner2.jpg

Alfredo Stroessner.

Alfredo Stroessner Matiauda (Encarnación, 3 de noviembre de 1912-Brasilia, 16 de agosto de 2006) fue un militar, político y dictador paraguayo.

Hijo de un inmigrante alemán, estudió en la Academia Militar de Asunción. Destacó en la guerra del Chaco (1932-35) y en la guerra civil de 1947. En 1948 fue ascendido a general de brigada y en 1951 fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas armadas. En mayo de 1954 encabezó un golpe militar contra el presidente Federico Chaves y fue nombrado candidato único a la presidencia por la Junta de Gobierno. Elegido presidente de la República el 11 de julio de 1954, asumió el cargo el 15 de agosto. Suprimió las garantías constitucionales, prohibió los partidos políticos y ejerció una dura represión dictatorial que acabó con la vida de 4.000 personas. Durante su régimen, dictadores derrocados y criminales nazis encontraron refugio en el país. Aunque apoyó a los grandes terratenientes y los intereses comerciales internacionales, Stroessner contrató grandes préstamos del Banco Mundial, cuya deuda renegoció permanentemente, para estabilizar la moneda, reducir la inflación y crear escuelas, carreteras, hospitales y centrales hidroeléctricas.

A pesar de algunos progresos en la economía, posibillitados por los créditos estadounidenses, y de algunos intentos de liberalizar el régimen (Constitución de 1967), las tensiones internas se agravaron tras los conflictos con la Iglesia (1967, 1969 y 1988), y provocaron el establecimiento del estado de sitio en 1968. Con el apoyo del Partido Colorado, y gracias a una reforma constitucional en 1977, fue reelegido fraudulentamente en 1958, 1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y 1988. A principios de los años 1980 la oposición a su régimen se agudizó, incluso en algunos sectores dentro del ejército. En febrero de 1989 fue depuesto por el general Andrés Rodríguez y se exilió en Brasil hasta su muerte.

También en FANDOM

Wiki al azar