FANDOM

Sir Alfred Joseph Hitchcock (Londres, 13 de agosto de 1899-Los Ángeles, 29 de abril de 1980) fue un director cinematográfico estadounidense, de origen británico.

Inició su carrera en el cine mudo y en su país, pero en 1940 se estableció en Estados Unidos, donde la prosiguió. Autor de más de cincuenta filmes que le sitúan entre los maestros de la intriga policíaca y del suspense, dignificó estos géneros con estilo original, en el que la riqueza de recursos formales se alía a un tratamiento profundo de los temas de la culpa y la inocencia y a frecuentes rasgos de humor. Entre ellos destacan El hombre que sabía demasiado (1934), Rebeca (1940), La sombra de una duda (1943), Encadenados (1946), Extraños en un tren (1951), La ventana indiscreta (1954), Vértigo (1958), Con la muerte en los talones o Intriga internacional (1959), Psicosis (1960), Los pájaros (1963) y Cortina rasgada (1966). Además de sus películas, realizó varias series de historias cortas y produjo dos de enorme éxito para televisión: Alfred Hitchcock presenta (1959-62) y La hora de Alfred Hitchcock (1963-65), en la que aparecía como presentador. En todas sus filmes apareció en brevísimos papeles, sin texto.

También en FANDOM

Wiki al azar