FANDOM

Aleksandr Sergéyevich Pushkin (Moscú, 6 de junio de 1799-San Petersburgo, 10 de febrero de 1837) fue un escritor ruso.

Pertenecía a la nobleza y, después de estudios secundarios, ávido de impresiones, compaginó las intrigas sentimentales con su entusiasmo por la política y las ideas liberales. Sus primeras poesías líricas, de acento byroniano, recogen motivos patrióticos y revolucionarios: Oda a la libertad (1817), El campo (1819). Desterrado a Rusia meridional por orden del zar Alejandro I, descubrió el Oriente exótico y cantó a la naturaleza salvaje en El prisionero del Cáucaso (1822) y Los hermanos bandidos (1822). La influencia de Voltaire es patente en la parodia blasfematoria La Gabrielada (1822) y en el largo poema Ruslan y Ludmila (1822). Con la tragedia Boris Godunov (1825) inició el tránsito de la literatura rusa hacia el realismo. Vuelto a Moscú en 1826, aunque integrado en la vida mundana de la corte, conservó un espíritu crítico que le provocó frecuentes decepciones. La nueva burguesía ilustrada rusa encontró en los poemas El profeta, La plebe, Poltava (1829) el reflejo de sus propios deseos de renovación social y política. En 1831 terminó Eugenio Onegin, novela en verso, cuya elaboración tardó ocho años y que muestra su evolución interior; concebida como un poema satírico, se transformó en una descripción lírica de la conciencia nacional rusa, que acaba con una apología de la fidelidad conyugal. Ese mismo año casó con Natalia Gontcharova. Preocupado por las deudas y la vida frívola de su mujer, escribió poco, pero los poemas Angelo y El caballero de bronce (1833) y su novela La hija del capitán (1836) cuentan entre lo más significativo de su obra. El destino, la libertad y el superhombre son los temas de El caballero avaro, Mozart y Salieri y El festín durante la plaga (1837). Murió a causa de las heridas recibidas en un duelo al cual le incitaron varios de sus enemigos.

También en FANDOM

Wiki al azar