FANDOM

AlecGuinness.jpg

Alec Guinness.

Sir Alec Guinness (Londres, 2 de abril de 1914-Midhurst, 5 de agosto de 2000) fue un actor teatral y cinematográfico británico.

Famoso intérprete de los clásicos, entró en el cine de la mano de David LeanCadenas rotas (1946), Oliver Twist (1948)— y se consagró internacionalmente con Ocho sentencias de muerte (1949), de Robert Hamer, donde encarnó a los ocho protagonistas. Ideal intérprete de la comedia británica, suave y ácida —Oro en barras (1951), de Charles Crichton; El hombre vestido de blanco (1951) y El quinteto de la muerte (1955), de Alexander Mackendrick—, destacó asimismo en superproducciones como El puente sobre el río Kwai (1957), que le valió el Óscar, y Dr. Zhivago (1965), de D. Lean, o La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza (1977), de George Lucas. En su filmografía destacan además: Un genio anda suelto (1958), Los comediantes (1967), Calderero, sastre, soldado, espía (miniserie televisiva, 1977), Smiley's People (1982), Little Dorrit (1980). En 1979 recibió un Óscar honorífico.

También en FANDOM

Wiki al azar