FANDOM

Alberto Blest Gana (Santiago, 4 de mayo de 1830-París, 9 de noviembre de 1920) fue un novelista y diplomático chileno.

Admirador de Balzac, su obra marca la transición del costumbrismo romántico a un realismo con más sentido de lo social. A su primera etapa corresponden novelas como Engaños y desengaños (1855) y El primer amor (1858), que contienen todavía elementos costumbristas y folletinescos. La aritmética en el amor (1860) representa una madurez vigorosamente realista en la descripción de la sociedad chilena de su tiempo; Martín Rivas (1862), El ideal de un calavera (1863) y la novela corta La flor de la higuera (1864) son los mejores logros de esta fase. Tras más de treinta años de silencio, en 1897 publicó la novela Durante la Reconquista, panorámica de las luchas entre españoles y patriotas chilenos en el período 1814-18. Siguieron otras tres novelas que prolongaron el estilo y las preocupaciones de su madurez: Los trasplantados (1904), El loco estero (1909) y Gladys Fairfield (1912). Póstumamente aparecieron Costumbres y viajes (1947), recopilación de artículos, y El jefe de la familia (1957), que recoje, junto con la comedia homónima, que data de 1858, diversos trabajos en prosa.

También en FANDOM

Wiki al azar