FANDOM

La República de Albania (Shqipëri) es un estado del sudeste de Europa, situado al sudoeste de la península Balcánica, a orillas de los mares Adriático y Jónico.

Demografía Editar

Economía Editar

Historia Editar

Las elecciones de marzo de 1991, primeras con pluralidad de partidos, celebradas en un contexto de fuertes protestas sociales y de éxodos masivos a Italia, dieron la victoria al Partido del Trabajo de Albania (comunista), pero el colapso total de la economía motivó las dimisiones de Fatos Nano (junio) y de su sucesor en el Gobierno, Ylli Bufi (diciembre). En las elecciones parlamentarias de marzo de 1992 el conservador Partido Democrático, dirigido por Sali Berisha, obtuvo un cómodo triunfo. Días después, se produjo la dimisión de R. Alia. En julio de 1992 el Partido del Trabajo fue ilegalizado. En 1993 Alia y otros dirigentes comunistas fueron acusados de apropiación y malversación de fondos públicos y condenados a la pena de ocho años de prisión en diciembre de 1993.

En las elecciones generales de junio de 1996 volvió a ganar el Partido Democrático. Los partidos de oposición y los observadores internacionales enviados por la Unión Europea acusaron al régimen de Berisha de cometer numerosas irregularidades durante el proceso electoral. El Partido Socialista (ex Partido del Trabajo) optó por boicotear la segunda vuelta electoral y no acudir al recién constituido Parlamento, aunque sí lo hicieron los restantes partidos opositores. En este enrarecido clima político se celebraron elecciones municipales en octubre de ese año, que confirmaron la hegemonía del Partido Democrático y que nuevamente fueron denunciadas como fraudulentas por la oposición.

A principios de 1997 estalló, precedida por numerosas manifestaciones, una cruenta revuelta política y social motivada por la quiebra de una serie de fondos de inversión de enriquecimiento rápido respaldados por el Estado, lo que dejó a un tercio de la población albanesa sin la práctica totalidad de sus ahorros. Poco habituadas con las formas de actuación capitalistas en su vertiente más salvaje, personas pertenecientes a todas las capas sociales depositaron su dinero en estos fondos, atraídos por unos tipos de interés elevadísimos. La ira de los ciudadanos estafados se dirigió hacia el Gobierno, por no avisarles a tiempo del fraude financiero ni protegerles de la ruina, lo que sumió a las principales ciudades, incluida Tirana, en graves disturbios. El descontento generalizado se consumó en levantamientos armados y asaltos a cuarteles militares y depósitos de armas.

Miembros de la policía y del ejército se unieron a una insurrección, dirigida por «comités de salvación» de orientación comunista, que estalló en Vlorë y el sur del país, por lo que el primer ministro Aleksander Meksi y su gabinete, compuesto por miembros del Partido Democrático, renunciaron. Berisha fue obligado a aceptar la formación de un gobierno de transición, encabezado por el socialista Bashkim Fano, y la convocatoria de elecciones anticipadas (9 de marzo). El 24 de marzo la Unión Europea acordó conceder a Albania 2,3 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria y financiera; semanas después, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de tropas de interposición (denominadas Fuerza Internacional de Protección) para vigilar la distribución de la ayuda humanitaria y mantener el orden público. Estas tropas, integradas por unos 7.000 soldados, desembarcaron a mediados de abril y se desplegaron por todo el país en la segunda quincena de ese mismo mes.

Berisha mantuvo, no obstante, el control de las emisoras de radio y televisión, así como del Ministerio del Interior, incluida la dirección de la policía secreta (SHIK), por lo que pudo manipular y retrasar las elecciones generales, previstas para el mes de junio. En estos comicios los socialistas y sus aliados obtuvieron el 65% de los votos, frente al 19% logrado por los demócratas. El ex primer ministro Fatos Nano fue elegido de nuevo jefe de Gobierno. Berisha dimitió en julio, por lo que el Parlamento designó presidente de la República al socialista Rexhep Mejdani. En agosto el Gobierno anunció el restablecimiento del orden y las tropas extranjeras abandonaron el país ese mismo mes. Como resultado de la crisis, unas 2.000 personas murieron y más de 10 mil emigraron masivamente a Italia y Grecia.

En 1998 dimitió Nano, acusado por la oposición derechista del asesinato de Azem Hajdari, líder del Partido Democrático, y el socialista Pandeli Majko fue nombrado primer ministro. En noviembre de ese año se celebró un referéndum para aprobar una nueva Constitución en el que poco más del 50% de los ciudadanos convocados acudieron a las urnas; de éstos, un 93,5% votaron a favor del nuevo texto constitucional. En 1999 la crisis de Kosovo desencadenó la llegada de miles de refugiados albanokosovares. En octubre de 1999 dimitió el primer ministro Pandeli Majko y le sucedió Ilir Meta, también socialista. En 2000 ACNUR puso en marcha la operación de retorno de los refugiados en los campos de Albania. En 2002 Alfred Moisiu fue elegido presidente de la República. Las protestas contra la corrupción en el Gobierno precedieron al triunfo de Berisha en las elecciones legislativas de 2005. En 2007 el conservador Bamir Topi fue nombrado presidente de la República. Ese mismo año, Albania se convirtió en el primer país del mundo en eliminar su arsenal químico. En 2012, Bamir Topi fue sustituido por Bujar Nishani, también conservador.

Literatura Editar

También en FANDOM

Wiki al azar