FANDOM

Akira Kurosawa (Tokio, 23 de marzo de 1910-ibídem, 6 de septiembre de 1998) fue un director cinematográfico japonés.

Características de su obra, en la que se nota un fuerte influjo del cine occidental, son la voluntad de eludir lo exótico y pintoresco, el gusto por el análisis y los planteamientos psicológicos, la sobriedad de las imágenes y la brillantez del montaje y, en lo referente a la temática, la predilección por asuntos de honda significación social, vistos críticamente. Cimentó su crédito a escala nacional con filmes como La leyenda del judo (1943), No lamento mi juventud (1946), El ángel ebrio (1948) y Perro extraviado (1949). Con Rashōmon (1950), filme premiado con el León de Oro en Venecia y el Óscar a la mejor película extranjera en 1951, alcanzó fama internacional. De su filmografía posterior destacan, además de Los siete samuráis (1954), las cintas Vivir (1951), muestra ejemplar de su penetración psicológica, Los bajos fondos (1957), Trono de sangre (1958), Barbarroja (1965), Dersu Uzala (1975, Óscar a la mejor película extranjera), Kagemusha (1980), Ran (1985), la autobiográfica Los sueños de Akira Kurosawa (1990) y Rapsodia en agosto (1991). En 1990 recibió un Óscar honorífico al conjunto de su obra.

También en FANDOM

Wiki al azar