FANDOM

Adolfo Suárez González (Cebreros, 25 de septiembre de 1932-Madrid, 23 de marzo de 2014) fue un político español.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, en la dictadura de Franco ocupó, entre otros, los cargos de procurador en Cortes por Ávila, director de la primera cadena de TVE (1965-68), gobernador civil de Segovia (1968-69) y director general de Radiodifusión y Televisión (1969-73). Fue también ministro secretario general del Movimiento (1975-76) y consejero nacional del Movimiento (1976). Designado por Juan Carlos I para formar el segundo Gobierno de la monarquía (3 de julio de 1976), encabezó la transición a la democracia. Formó y presidió el partido de coalición Unión de Centro Democrático (UCD), que triunfó en las elecciones del 15 de junio de 1977 y de marzo de 1979, pero las disensiones internas de UCD provocaron su dimisión (29 de enero de 1981). En 1981 recibió el título de duque de Suárez, con carácter hereditario. Tras el colapso de UCD, fundó el partido Centro Democrático y Social (1982), y fue elegido diputado en 1982 y 1986. Dimitió de la presidencia del CDS en 1991, tras las severas derrotas de su partido en las elecciones municipales y autonómicas de dicho año.