FANDOM

AdolfHitler.jpg

Adolf Hitler.

Adolf Hitler (Braunau am Inn, 20 de abril de 1889-Berlín, 30 de abril de 1945) fue un político nacionalsocialista y dictador alemán, nacido en Austria.

Hijo de un modesto funcionario de aduanas y de una campesina, fue un estudiante mediocre y jamás llegó a finalizar la enseñanza secundaria. Se interesó por la pintura y la arquitectura, pero no logró ser admitido en la Escuela de Bellas Artes de Viena por falta de talento. Al estallar la I Guerra Mundial en 1914 se alistó como voluntario en el ejército bávaro. Demostró ser un soldado entregado y valiente, pero la más alta graduación que consiguió fue la de cabo (1916), debido a que sus superiores consideraban que carecía de dotes de mando. Fue herido y se le concedió la Cruz de Hierro.

Después de la guerra fue espía militar. En 1919 entró en relación con un grupo de extrema derecha, el Partido Obrero Alemán, y en 1921 fue designado presidente del mismo. El grupo adquirió mayor preponderancia y tomó el nuevo nombre de Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Hitler difundió su doctrina de odio racial y desprecio por la democracia en los numerosos mítines que organizó y, mientras tanto, las organizaciones paramilitares del partido aterrorizaban a sus enemigos políticos. Influido por el ejemplo de Mussolini, intentó un golpe de fuerza en Baviera en 1923 (putsch de Munich). Fracasado éste, fue condenado a cinco años de prisión, de los que sólo cumplió uno, que empleó en dictar a Rudolf Hess su conocido libro Mein Kampf (Mi lucha).

El inicio de la crisis económica de 1929 dio a su partido mayores posibilidades de aglutinar a su alrededor los descontentos y de trabar estrechas relaciones con los medios sindicales patronales, que buscaban fuerzas de choque para emplearlas contra las organizaciones obreras de izquierda. Logró atraerse a las clases medias, los trabajadores en paro y los grandes industriales y logró que su partido se convirtiera en el grupo parlamentario más fuerte en 1932 y que a él se le confiara la cancillería en enero de 1933. Asegurado ya en el poder, desarrolló una sangrienta represión contra sus oponentes y también contra sus propios colaboradores de dudosa fidelidad. Tras la muerte de Hindenburg logró reunir en su persona la presidencia del Reich y la cancillería (2 de agosto de 1934) y se hizo nombrar Führer.

Su ambición de dominio le hizo principal responsable de la II Guerra Mundial, que estalló tras las forzadas anexiones de Austria y Checoslovaquia (1938) y la invasión de Polonia (1939). Después de los primeros éxitos militares, el retroceso iniciado con la derrota de Stalingrado frente a las tropas soviéticas (febrero de 1943), acelerado con la invasión aliada de Normandía (junio de 1944), hizo surgir la oposición entre algunos de sus jefes militares, que organizaron contra él un atentado, que fracasó (julio de 1944). Dos días antes de la caída de Berlín en poder del Ejército Rojo soviético se suicidó en el subterráneo del edificio de la Cancillería. Su muerte fue confirmada en 1955 por la URSS. El legado de Hitler fue solamente un rastro de destrucción total y ninguna de las instituciones u organizaciones que creó ha perdurado.

También en FANDOM

Wiki al azar