FANDOM

Achmed Sukarno (Surabaya, 6 de junio de 1901-Yakarta, 21 de junio de 1970) fue un político indonesio.

Participó desde 1926 en las luchas contra la dominación colonial holandesa y en 1927 fundó el Partido Nacional Indonesio. Fue encarcelado por las autoridades holandesas en varias ocasiones desde la prohibición de su partido (1929). Deportado a Sumatra (1929-31 y 1933-42), fue liberado por los japoneses (1942), con quienes negoció el estatuto futuro de Indonesia. Al término de la II Guerra Mundial, Sukarno se convirtió en el líder indiscutible del nacionalismo indonesio. El 17 de agosto de 1945 proclamó unilateralmente la independencia de su país, lo que provocó el estallido de la guerra contra la ocupación holandesa. Al alcanzar Indonesia la independencia (28 de diciembre de 1949) fue nombrado primer presidente de la nueva República. Designado además primer ministro (1959), introdujo el sistema de democracia dirigida, lo que le facilitó su continuación en el poder. Impulsó una política izquierdista, nacionalizando las compañías petroleras y admitiendo a los comunistas en el Gobierno. Se convirtió en uno de los portavoces del Tercer Mundo y en 1962 logró integrar a la Nueva Guinea holandesa en la República de Indonesia. Fue obligado a abandonar el poder en 1967 por la Junta de generales que dominaba el país desde la contrarrevolución derechista de octubre de 1965, y permaneció bajo arresto domiciliario hasta su muerte.

También en FANDOM

Wiki al azar