FANDOM

AbimaelGuzmán2

Abimael Guzmán, detenido por las autoridades peruanas en 1992. Aquí aparece vestido con la ropa reglamentaria de los presos de dicho país.

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso (n. Mollendo, 3 de diciembre de 1934) es un guerrillero peruano, llamado presidente Gonzalo.

Profesor universitario, en 1970 fundó el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, de orientación maoísta. Fue cesado como docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en 1975 y en octubre de ese año debió pasar a la clandestinidad. En 1979, en un operativo del estado de emergencia, fue detenido. Liberado por la intercesión de cuatro generales, en mayo de 1980 inició una guerra de guerrillas contra el gobierno, con el apoyo de los campesinos. Al comienzo de los años 1990 empezó a centrar su actividad subversiva en Lima. En 1992 fue localizado y detenido. Aunque trató de llegar a un acuerdo con el régimen de Fujimori, fue recluido en una prisión de máxima seguridad en la base naval del Callao, y en 2006 fue condenado a cadena perpetua.

También en FANDOM

Wiki al azar